[SILVI C.V]
Mientras siguen los rumores sobre los jugadores que vienen y los que se van, yo voy a continuar con mi particular homenaje a todos aquellos que de alguna manera han participado en que esta temporada blaugrana haya sido un exitazo, y es que creo que debemos recordar que hemos ganado un triplete y eso es demasiado grande como para darle dos días de vidilla y empezar a sufrir, disfrutemos hasta el último día, es decir hasta el primer día de la temporada que viene.
Mi homenajeado hoy se llama JOAN LAPORTA I ESTRUCH, como ya sabemos todos el presidente del FCB desde el 15 de junio del 2003. En aquellas elecciones hubo hasta seis candidatos a la presidencia siendo el favorito de todos ellos Lluís Bassat. Laporta representaba el cambio, era aire fresco, primero por su edad, sólo 41 años y segundo porque se rodeó de un grupo de «jovenes» que consiguieron convencer a la gente blaugrana que en la juventud estaba el poder. Reflejaban modernidad y actualidad, hacian sus presentaciones echando mano de las nuevas tecnologías y los llegaron a denominar » los chicos de la generación PowerPoint». Laporta tenía imagen -porque guapo es y un rato jeje-, hablando, como buen abogado convencía a todo bicho viviente y al final él y su equipo (Rosell, Soriano etc….) consiguieron y de manera sorpresiva ganar las elecciones a la presidencia y con un margen que posiblemente ni ellos esperaban, fueron votados por 27.138 socios o lo que es lo mismo el 52 % de los que votaron ese día.
Desde ese 15 de junio del 2003, han pasado ya seis años y si miramos atrás para mí estamos ante posiblemente el mejor presidente de la historia del FCB. Criticado en innumerables ocasiones por su catalanismo y sus ideas políticas- algo en lo que no voy a entrar pero sí que diré que se cuentan muchas mentiras al respecto- creo que su labor al frente del club es sino inmejorable sí envidiable. Por supuesto que ha tenido fallos, que como todo el mundo se ha equivocado en alguna ocasión-esto le costó la moción de censura- pero creo que los aciertos han superado y con creces los errores.
Yo del mandato de Laporta destacaría tres cosas por encima del resto:
La primera es a nivel social-humano, para mí que el FCB se haya puesto por primera vez en su vida «publicidad» en su camiseta y lo haya hecho de manera altruista y sin recibir dinero a cambio, bueno más bien al contrario ya que el Barça cada año entrega a UNICEF UN MILLÓN Y MEDIO DE EUROS ANUALES, es algo que como barcelonista me siento orgullosa, porque cobrar un dineral por llevar publicidad en la camiseta está genial, pero como que todavía quedamos algunos románticos que pensamos que no todo es dinero en esta vida, para mí la decisión de Laporta fue algo bonito y muy valiente para los tiempos que corren. Muchos pensarán que ya que se «manchaba» la camiseta podríamos haber conseguido beneficios en forma de millones de euros, pero hay unos beneficios que nos da el llevar puesto UNICEF en la camiseta que no nos da el dinero, y es la satisfacción de que tu equipo aprovecha su popularidad para ayudar a quien lo necesita, digamos que para mí una decisión que humaniza al club blaugrana y lo sitúa en la tierra, ya que parece ser que el fútbol es de otro planeta …. No tenemos 200 millones de euros para fichar, pero sí tenemos 200 millones de niños que sonríen cuando ven el logo en nuestra camiseta. Con qué os quedáis? Yo no tengo dudas ….. y Laporta tampoco las tuvo.
La segunda cosa que destacaría del mandato de Jan al frente del Barça es que echó y sin concesiones al grupo radical conocido como «Boixos Nois» del estadio. Les prohibió la entrada y sinceramente como culé lo agradezco, para mi es una verguenza que personajes así representen a mi equipo. Esta decisión le costó y le sigue costando al presidente y su entorno muchísimas amenazas, escritos en la puerta de su casa y todo lo que se les puede ocurrir a este grupo de descerebrados que no sólo no quieren al club sino que no se quieren ni a sí mismos. En la puerta del domicilio de Jan se han leído frases como: «Laporta te vamos a matar», o «nuestra casa es el Camp Nou, la tuya va a ser la tumba». En esta vida «mojarse» por unos principios no es fácil, poner en riesgo tu integridad física por unas convinciones menos aún, y mantener la decisión de erradicarlos del FCB pese a todo es algo digno de admirar y que creo que Jan se llevará en su mochila de méritos al frente de la presidencia del Barça.
Y tercera y última cosa a destacar por encima del resto, es su labor deportiva en la sección de fútbol del Barça. (En las demás secciones cometió el fallo de «abandonarlas» un poco, pero este año le puso remedio y consiguió diez trofeos en total y sobretodo formó grandes plantillas que pudieran competir por todos los títulos). El Barça con Jan Laporta al frente ha vuelto a apostar por el «estilo» de juego de su gran amigo Johan Cruyff, lo hizo cuando sentó a Frank Rikjaard en el banquillo y lo ha vuelto a hacer sentando a Pep Guardiola, dos apuestas arriesgadas por la falta de experiencia de ambos pero que nos han traído al Camp Nou un juego que en muchas ocasiones hemos tenido que ver con un babero. Ahora es muy fácil aplaudir la decisión y también es muy fácil elogiar a estos dos entrenadores, pero sinceramente creo que muy pocos presidentes se hubieran arriesgado a sentarlos en el banquillo, porque si las cosas hubieran ido mal la frase de «normal que esperaba no han entrenado a nadie». En el caso de Pep por ejemplo, lo lógico y menos arriesgado hubiera sido traer a Mourinho con su historial y demás -menos mal que no lo hizo jeje- pero Jan apostó por la casa, apostó por la cantera, se dejó aconsejar y creyó ciegamente en alguien que le dijo: «traer a Pep es traer victorias» y bueno así ha sido.
En sus seis años de mandato, Laporta ha conseguido, 3 Ligas, 2 Champions, 1 Copa del Rey y 2 Supercopas de España, creo que estos números lo dicen todo, poco que añadir, bueno sí que lo conseguido ha sido con mucha cantera y muchos sentimientos en el campo y esas victorias saben mucho mejor….
Podría estar toda la noche escribiendo porque resumir 6 años, sentimientos, recuerdos en un post no es nada fácil y menos para mí que no callo ni debajo del agua, pero no lo haré tranquilos, mejor voy acabando y lo hago FELICITANDO A JAN por su gestión al frente del FCB, FELICITÁNDOLO por llevar al equipo blaugrana a la cima y FELICITANDOLO porque HOY ES SU CUMPLEAÑOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!-47 añitos- y como lo bautizaron en su momento «el Kennedy barcelonista» los lleva genial !!!! FELICIDADES ES MI PALABRA DE HOY PARA TÍ.
No sé quien será su sucesor, pero sea quien sea se va a encontrar el pabellón muy alto, de momento difrutaremos de su último año de mandato que seguro que alguna sorpresa más nos llevamos…..
pd. Hoy como no podía ser de otra manera hemos hecho para Jan un vídeo- espero que maride bien con el post– con imágenes -no todas ellas decentes ….. y hasta ahí puedo leer jejeje quien lo mire sabrá de que hablo jeje- espero que os guste y si da la casualidad que «el presi» cae por este blog espero que el también lo disfrute. Yo para no arriesgar le he puesto una canción de «un catalán de pro» que creo que le gusta bastante. Os dejo con el vídeo y la canción…..
Un beso desde el mediterráneo ……. Y JAN QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS………